¿Cómo cuidar un cachorro en sus primeros meses de vida?

¡Tener un cachorro en casa es una delicia! Son tan lindos, siempre están llenos de energía y listos para prepararse en cualquier momento, ¿verdad? Los pequeños necesitan cuidados especiales en los primeros meses de vida y conocerlo todo es tu deber.

Hemos preparado una mini guía con consejos de salud para cachorros que te encantará: vacunas, desparasitación, baño en cachorros y la dieta ideal para el peludo. Compruébalo.

Amamantar al cachorro

Hasta los 35-45 días de vida es el momento ideal para mantener la lactancia de los cachorros, siempre que la madre pueda amamantar. Hasta entonces, los peludos deben consumir sólo leche materna, que ya tiene los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable.

Hay soluciones lácteas en el mercado para cachorros

El destete es un proceso natural por el que pasan los perros cuando tienen un mes o un poco más de vida. En este período pueden recibir alimentos para cachorros, todavía intercaladas con leche. Para que la mascota entienda que lo que se le sirve es para comer y no para jugar, se recomienda dejarle oler y lamer antes de ofrecérselo.

Adopción de cachorros huérfanos

Si has optado por adoptar un cachorro, tienes que saber que no siempre estos peludos han tenido la oportunidad de tener contacto con la mamá y de mamar lo suficiente para hacerse fuertes y sanos.  En estos casos, hay que redoblar los cuidados para evitar enfermedades y garantizar un crecimiento adecuado.

La leche materna es fundamental porque es rica en proteínas, vitaminas y grasas. En el primer día de vida, los peludos maman el calostro, que contiene anticuerpos que ayudarán en la protección de los pequeños.

Si la mascota no ha sido amamantada, lo primero que hay que hacer es llevarla a una revisión con el veterinario. Al igual que si hubiera adquirido la mascota de un criador. El profesional examinará al pequeño y le indicará si necesita hacer exámenes complementarios para saber cómo es su estado de salud. En algunos casos, puede ser necesario dar al peludo fórmulas preparadas o caseras para sustituir la leche materna.

  • Primera noche lejos de mamá

En muchos casos, las primeras noches del cachorro lejos de mamá y sus hermanos pueden ser difíciles. Los echan de menos y el sentimiento de "pérdida" puede manifestarse con un llanto constante. Para que la mascota esté más cómoda, debes ofrecerle un entorno acogedor. Una cama calentita, con mantas y en un lugar resguardado del frío, peluches, una música tranquila de fondo...

Alimentación del cachorro

Cuando empiezan a comer alimentos sólidos, los cachorros deben recibir la misma ración hasta los 12 o 14 meses de edad. Es el momento en que la mascota llega a la edad adulta y comienza a recibir la ración adecuada para esta etapa.

Los cachorros necesitan que su alimentación sea cuidada con atención. Lo ideal es que el peso del pequeño aumente aproximadamente un 25% en los primeros seis meses de vida. Esto debería corresponder a casi la mitad de su peso adulto. Por lo tanto, la cantidad adecuada de alimento es esencial para el crecimiento de un perro sano. Para seleccionar el mejor alimento, confíe en los consejos del veterinario.

Se recomienda ofrecer tres comidas al día. Para ello, divide la ración diaria entre las comidas. También es interesante establecer un horario fijo para ello, para que el cachorro se condicione desde pequeño y entre en la rutina de la casa.

Vacunas recomendadas

La prevención de las enfermedades en los perros es muy importante y debe empezar pronto. La vacunación es un cuidado fundamental para todas las mascotas y debe ser controlada por un veterinario. Los perros deben ser vacunados en las primeras seis u ocho semanas de vida. Más información:

Rabia: se recomienda a partir de los 3 meses, con refuerzos anuales.

V8 o V10: a partir de las 6 semanas de edad, administrada en tres dosis en la primera vacunación, y en una sola dosis con refuerzo anual para los animales ya vacunados.

Gripe canina: a partir de las 8 semanas de edad, administrada en dos dosis en la primera vacunación, y en una sola dosis con refuerzo anual para los animales ya vacunados.

Giárdia: a partir de las 8 semanas de edad, administrada en dos dosis en la primera vacunación, y en dosis única con refuerzo anual para los animales ya vacunados.

Baño del cachorro

El cachorro puede tomar el primer baño a partir de los dos meses de edad en casa. En la tienda de animales, se recomienda sólo 15 días después de la finalización del protocolo de vacunación recomendado por el veterinario. Lo ideal es bañar a las mascotas cada 15 días para evitar problemas en la piel y la aparición de hongos. Esto es suficiente para mantener al perro limpio. Ahora bien, si el peludo se ensucia en el patio, se puede recomendar un "baño seco" con productos específicos para mascotas.

El primer baño del cachorro

Desparasitación de un cachorro

A los 15 días de edad, los cachorros ya pueden recibir su primera dosis de desparasitación. Para elegir el mejor medicamento y la frecuencia ideal de vermifugación para su cachorro, consulte a un veterinario.

Protección contra pulgas y garrapatas

Los cachorros a partir de 1 kg o más de un mes de edad pueden recibir algunos tipos de control de pulgas y garrapatas. Sin embargo, antes de elegir un producto, pida consejo a un veterinario, ya que no todos los productos son seguros para todas las razas y tamaños de animales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir