Plantas venenosas para perros: ¿Cómo reconocerlas?

Cada especie de planta contiene un veneno, que puede encontrarse en sus hojas, flores o frutos. Una vez que estas toxinas entran en el cuerpo, pueden causar graves daños en los órganos internos.

Las toxinas de las plantas suelen alterar el buen funcionamiento del hígado, los riñones o el corazón. Como resultado, una dosis particularmente alta de estas toxinas puede causar un paro cardíaco fatal o una insuficiencia renal potencialmente mortal en su perro.

Los síntomas: ¿A qué signos debo prestar atención?

Si la dosis es pequeña, es probable que su perro se recupere por sí mismo. Sin embargo, es probable que experimente síntomas como náuseas y aumento del babeo en las horas siguientes a la ingestión de la planta tóxica.

Si, por el contrario, la dosis tomada es alta, el veneno causará a su perro complicaciones más graves y a veces muy rápidas. Estos son los principales signos de intoxicación grave:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Trastornos del sistema nervioso central, como temblores musculares, calambres y parálisis
  • Palpitaciones y parada respiratoria

Algunas plantas venenosas pueden incluso causar la muerte del perro que las ingiere. En particular, el tejo común, con sus bayas, es muy tóxico tanto para los humanos como para los perros y otros animales.

Primeros auxilios: Qué hacer en caso de intoxicación

Si tu peludo ha ingerido recientemente fragmentos de una planta venenosa, lo primero que hay que hacer es activar el reflejo nauseoso de tu mascota. Para ello, añada sal de mesa a un poco de agua tibia para formar una solución salina saturada. A continuación, alimente a su perro con esta solución, cucharada a cucharada, hasta que vomite.

¿Qué plantas son venenosas o tóxicas para los perros?

Hay muchas plantas que son venenosas para los perros. Se trata de un eficaz sistema de protección contra los animales que ayuda a la planta a defenderse.

Para darte una visión general de la multitud de plantas que son venenosas para los perros, y por tanto peligrosas, hemos preparado una lista que resume sólo las más comunes y más importantes de las plantas de jardín y de interior que NO debes tener si vives con un perro:

Plantas de interior venenosas o tóxicas

Las plantas de interior son decorativas y embellecen el hogar. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que muchas de estas hermosas decoraciones vegetales son un peligro potencial para los perros. Estas son algunas de las plantas de interior más comunes y al mismo tiempo más venenosas para su mascota:

Nombre de pilaPropiedad
AgaveEsta popular planta de interior es parcialmente comestible para los humanos, pero ligeramente venenosa para los perros.
CiclamenImpresionante planta con flores que es venenosa tanto para las personas como para los perros.
AmarilisPlanta bulbosa con hermosas flores pero muy tóxica para los perros: provoca arritmias cardíacas.
Azalea¡Atención! Incluso el simple contacto con esta hermosa y común planta puede causarle problemas a su perro.
Fico cariñoLa leche de esta planta es ligeramente venenosa.
Corona de cristoSu savia lechosa y blanca es venenosa para todas las mascotas.
CrisantemoSi su perro entra en contacto con esta hermosa planta otoñal, puede sufrir una irritación en la piel. Si comes las flores, los síntomas son diarrea, dificultad para respirar e incluso pérdida del equilibrio.
CliviaSi su perro come partes de esta planta de interior común, corre el riesgo de tener vómitos, sudoración y trastornos neurológicos.
PotosEsta planta de interior resistente contiene oxalato de calcio, que es tóxico para los perros.
AnturioSus hermosas flores rojas y otras partes de esta planta decorativa contienen peligrosas toxinas que irritan las mucosas del perro. En el peor de los casos, se producen convulsiones y síntomas de parálisis.
GeranioAfortunadamente, los geranios son solo levemente tóxicos.
Higo de gomaSu savia lechosa es sólo levemente tóxica para el perro.
HortensiaEl cianuro de hidrógeno, la hidrangina y las saponinas que contiene esta planta de interior común no solo son peligrosas para los perros, sino también para los gatos y los seres humanos.
LirioTodas las especies de lirios son tóxicas para el perro ya que dañan permanentemente sus riñones.
AdelfaIncluso una pequeña cantidad de oleandrina, el glucósido cardiotónico producido por la adelfa, provoca náuseas, calambres, vómitos y arritmias cardíacas, que ponen en grave peligro la supervivencia de su perro.
Orquídeas (todo tipo)Afortunadamente, el perro tiene que tomar una gran cantidad de orquídeas para que sean venenosas. Por tanto, la intoxicación es rara, pero no imposible.
PasionariaLas especies de plantas relacionadas con la maracuyá pueden ser ligeramente tóxicas tanto para humanos como para animales debido al ácido cianhídrico que contiene.
FilodendroEl filodendro, con sus sustancias peligrosas y oxalato de calcio, es sin embargo menos venenoso que otras plantas de interior.
Estrella de navidadSu savia lechosa contiene sustancias tóxicas como la β-amirina que pueden provocar en el perro problemas gastrointestinales, diarreas con presencia de sangre en las heces y trastornos neurológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir